¿Sabías que los perros siempre están en vigila? Pueden dormir muchas horas, pero estas no serán continuas. La realidad es que ellos tienen descansos de 5 a 20 minutos en los que duermen profundamente y se despiertan para vigilar otros 5 minutos y así repitiéndolo toda la noche.
Gracias a su especial sensibilidad auditiva y olfativa pueden despertarse en cualquier momento. Te preguntarás ¿Los perros sueñan? Al igual que los seres humanos los perros pasan por las mismas etapas del sueño, podemos notar que están soñando cuando hacen gestos espontáneos, estos pueden ser levantar las orejas, sacar la lengua, moverse o gruñir.
Un estudio demuestra que todos los aprendizajes obtenidos por el perro son reforzados durante el sueño, los cachorros sueñan más que un perro adulto porque están procesando todos los estímulos que tienen día con día y más experiencias nuevas.
Una característica de los cachorros de razas pequeñas es que pasan más tiempo en la etapa REM del sueño por lo que tienen más sueños, pero estos son más cortos, por el contrario, los perros adultos de razas medianas y grandes tienen menos cantidad de sueños, pero son más largos.
¿Con qué sueñan los perros? No se conoce con exactitud, pero sus sueños van relacionados con sus actividades cotidianas, su familia, olores y sabores. Recomendamos ser muy cariñosos con ellos para evitar que tengan pesadillas menos frecuentes y revisar que descansen bien para que no tengan ansiedad o estrés.