Minerales: importancia en la alimentación de perros y gatos

Con la humanización de las mascotas, las características y elección del alimento ofrecido juega un papel importante debido a la preocupación de los dueños por ofrecer no solo nutrición, sino salud, longevidad y bienestar.

Se estima que la inversión mensual en todo lo necesario para sus perros los dueños gastan entre $2,500.00 – $3,500.00 MXN. El alimento representa el 30% y el restante esta dividido entre juguetes, veterinario, ropa y bienestar.

Cuando nos referimos a alimento los dueños tienen como objetivo que sea natural, que brinde una buena digestión y que sea agradable para el gusto de las mascotas; sin embargo, hoy en día con la era de la información se buscan también ingredientes que apoyen la salud y bienestar de las mascotas. Es importante establecer la diferencia entre ingrediente y aditivo. Un ingrediente es un elemento esencial en la composición del alimento. Por el contrario, y como su propio nombre indica, un aditivo no forma parte del alimento, pero se añade al producto final con el propósito de mejorar el aspecto, consistencia, textura y el sabor de la croqueta, evitar el deterioro de la croqueta, mantener el valor nutritivo de los ingredientes y reponer algunos nutrientes que se pierden debido al proceso propio de la fabricación.

El uso de ingredientes y aditivos favorecen el aporte de nutrientes que cumplen funciones específicas en los perros y gatos contribuyendo al crecimiento, mantenimiento de los músculos y a una salud óptima. Los principales nutrientes para nuestras mascotas son:

  • Proteínas: Son esenciales para desarrollar los músculos y estimular el sistema de defensa. Son los principales componentes del pelo, uñas, ligamentos y cartílagos.
  • Energía: Aunque no es un nutriente en sí, es necesaria para el crecimiento, mantenimiento, reproducción y actividad física normal de la mascota. 
  • Minerales: Compuestos que intervienen en los procesos fisiológicos de las mascotas. Su inclusión es muy baja dentro del alimento, por lo que se recomienda que la fuente sea orgánica. La ventaja de usar minerales orgánicos es que brindan una mayor absorción, lo que representa una asimilación más rápida de los nutrientes y el impacto es directo en el desarrollo de la mascota.
  • Vitaminas: Son moléculas orgánicas necesarias en cantidades mínimas que promueven el correcto funcionamiento fisiológico.

Los minerales son nutrientes esenciales para todos los animales que son proporcionados en una dieta sana y equilibra. Son necesarios pues el perro y gato necesitan de ellos para controlar gran parte de las funciones del cuerpo y mantener las actividades normales. Las mascotas los necesitan en pocas cantidades, pero darlos de forma excesiva también representa un problema y pueden llegar a ser tóxicos.

Dentro de los minerales hay dos formas de clasificación, según la necesidad del consumo del mismo, los macrominerales principalmente el calcio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, potasio y azufre; y los microminerales hierro, zinc, yodo, cobre, manganeso y selenio.

El más abundante de los minerales en el organismo es el calcio y éste se encuentra en un 99 % en el esqueleto. El calcio cumple dos funciones básicas: dando estructura a los huesos y siendo mensajero de numerosos estímulos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de las croquetas existen algunos ingredientes que son buena fuente de calcio como las harinas de pescado y harinas de carne y hueso, caso contrario sucede con los cereales y sus subproductos. Los alimentos o croquetas de mascotas por recomendaciones de la Asociación Americana de Funcionarios de Control de Alimentación AAFCO deben contener niveles máximos de 1% y 2.5% en raciones para perros en etapa de crecimiento.

El segundo mineral de importancia es el fósforo encontrándose cerca del 80 % en los huesos y dientes. Al igual que el calcio es importante en la formación y mantenimiento de huesos, además es un componente importante para las células. Se encuentra en mayor cantidad en alimentos de origen animal que de origen vegetal. Debe estar En el alimento deben encontrarse en una concentración máxima de 0,8% y 1,6%.

El calcio y el fósforo son macrominerales de gran importancia. La deficiencia en cualquiera de estos minerales puede producir deformidades óseas o debilidad. Los cachorros con deficiencias de estos dos minerales tienen más probabilidad de sufrir fracturas. En perros jóvenes un consumo excesivo puede provocar crecimiento y desarrollo anormal, principalmente en perros de razas grandes. El calcio y el fósforo también tienen un papel fundamental para la coagulación de la sangre, el crecimiento de los músculos y la función del sistema nervioso.

Los otros macrominerales también cumplen funciones importantes controlando el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Se ha visto que alimentos que no tienen cantidades adecuadas de potasio las mascotas pueden sufrir irregularidades en los latidos del corazón. El sodio, cloro y azufre son necesarios para el mantenimiento de un piel, pelaje y uñas sanas. Los microminerales como su nombre lo indican son minerales que se necesitan en pequeñas cantidades pero que cumplen funciones vitales en el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida de las mascotas.

Los minerales como el zinc y selenio forman parte del sistema antioxidante de las células y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Investigaciones han demostrado que el uso de zinc contribuye a una piel y pelo sanos. En un estudio realizado con perros Beagle concluyeron que la combinación de minerales de fuente orgánica e inorgánica favorece a una mejor conformación del pelo, tal como lo muestra la fotográfica de microscopía electrónica de barrido.

Deficiencias de Zinc puede provocar dermatitis severas, lesiones cutáneas típicas en el pabellón auricular, nariz, labios, alrededor de los ojos, vulva, ano y prepucio, piel con descamaciones, perdida de pelaje. En cachorros deficiencias de este mineral puede afectar el crecimiento y provocar disminución de la actividad física. El hierro es importante para la oxigenación de las células rojas de la sangre, la producción de energía y el mantenimiento del sistema inmune.

Todos estos minerales deben ser suministrados en el alimento o croquetas para perros y gatos, GranCan y GranCat son la fuente principal para que las mascotas consuman la cantidad necesaria de minerales. Formulados con un balance adecuado de ingredientes que aportan los nutrientes necesarios para la salud y bienestar de las mascotas.