El pan y los perros

El pan es un alimento presente en todos los hogares, y tal vez haya cruzado por tu mente esta pregunta o tal vez no y no te has detenido un momento a considerar las consecuencias de… ¿qué pasa si le doy pan a mi perro?

Y la respuesta es: Si, los perros pueden comer pan, no es tóxico para ellos, y este alimento les aporta ciertos beneficios. En ese sentido, como parte de una dieta equilibrada, podemos decir que el pan es bueno para los perros.

Beneficios del pan en los perros.

  • El pan aporta energía, muy útil para los perros más activos(perros que hacen deporte regularmente, perros que participan en pruebas de “agility”, perros de tiro de trineos, perros policía, etc.).
  • Muchos tipos de pan son unabuena fuente de fibra, necesaria para el buen funcionamiento del tracto intestinal (esto varía mucho de unos panes a otros, por eso conviene elegir los más saludables).
  • Además, parece que el pan tiene otras bondades, que se están investigando, como ciertos efectos protectores del corazón.

 

Después de hablado los beneficios del pan debemos aclarar que, como bien sabemos existen diferentes tipos de panes, y creo que está de más decir que estamos hablando del pan natural, porque, así como el pan dulce causa estragos en nuestro organismo; esto es aún mayor en nuestras mascotas, ya que estos son los peores panes para los perros, los muy refinados e industriales y panes con aditivos y altas cantidades de azúcar añadido (lo mismo para los humanos).

¡ADVERTENCIA! ¡NUNCA DES A TU PERRO PAN CON PASAS, ya que las uvas pasas son tóxicas para ellos y les pueden causar un fallo renal!

Todo con moderación

Nunca des a tus perros pan en grandes cantidades, sino de forma ocasional o si es más asiduamente, les daremos solo pequeños trozos de pan, acordes al peso del perro, (como si fuese una golosina). ¿Por qué?

Sencillamente porque ellos son básicamente carnívoros (esto es algo en lo que están de acuerdo la mayoría de nutricionistas y expertos caninos). Es decir, que la base de la dieta de un perro debe ser la carne, complementada con vísceras, huesos carnosos, huevos, algo de verduras y frutas, y en menor medida, también cereales.

Si damos demasiado pan a un perro ocurrirán varias cosas:

  • Primero, dar mucho pan a un perro le puede engordar.
  • Podemos generar una deficiencia de nutrientes esenciales, significa que no está comiendo otros nutrientes necesarios para él, que están presentes en la carne, los huevos o las verduras, entre otros. Así, su dieta no será equilibrada, y las deficiencias de vitaminas, minerales y proteínas, pueden hacerlo enfermar a medio plazo.
top