Una de las cosas que más podemos disfrutar con nuestros perros es el paseo, esto es de suma importancia ya que es una herramienta importante para un perro feliz y saludable. También nos ayuda a estrechar lazos con él y tener una mejor convivencia fortaleciendo más aun los vínculos que existen entre nosotros, porque sin lugar a duda nosotros tendremos el perro que nosotros instruyamos, es por eso que pasar tiempo de calidad con nuestras mascotas las hace más humanas y más sociables. El paseo es indispensable para los perros ya que por medio de este ellos gastan su energía, liberan el estrés y controlan su ansiedad, entre más ocasional sea el paseo menos difícil será controlarlo al salir.

Cabe mencionar que al pasar tiempo con nuestra mascota también estaremos liberando estrés y ansiedad.

Esto lo puedes ver en nuestro artículo de “Beneficios de tener una mascota”.

Previo al paseo
Es importante recalcar que antes de sacar de casa a tu cachorro debes de visitar a tu veterinario para que cuentes con la asesoría de un especialista sobre los cuidados que requiere, ya que en los primeros meses de vida tu cachorro al separarse de la madre estará pasando por cambios en su sistema inmunológico y en el proceso de maduración de sus órganos, todos esto le ayudara para a enfrentar un sinnúmero de organismos infecciosos que en conjunto de un especialista y sus respectivas vacunas nos permitirán disfrutar de nuestro amigo por mucho tiempo.

Antes de pasear a tu perro es extrema importancia lo siguiente:

  • Contar con su respectiva desparasitación
  • Las vacunas correspondientes para cachorro. (Parvovirus, hepatitis, moquillo, leptospirosis, rabia y para influenza).

El proceso de vacunación y desparasitación suelen tomar un tiempo de 3 a 4 meses, cabe resaltar la importancia de consultar a tu médico veterinario, para dar inicio con los paseos y no poner en riesgo la vida de tu mascota.
Otro punto para tomar en cuenta antes de pasear tu cachorro es recordar que todo es nuevo para él, es por eso que debemos previamente en casa familiarizarlo con su collar o pechera, primero permitir que lo olfatee antes de colocárselo, no olvidemos que los perros se relacionan con su entorno por medio del olfato, por lo tanto es más fácil y menos estresante para tu cachorro si le permites interactuar primero con la correa antes de colocársela. Puedes comenzar paulatinamente colocándosela por lapsos de tiempo hasta que se haya habituado a su uso.
Se recomienda el uso del arnés ya que previene la aparición del glaucoma, daños en la tráquea o diferentes problemas que se pueden presentar cuando tu perro se tira de la correa cuando recién comienza su aprendizaje en el paseo. Al igual que el collar debemos de presentarle nuestro cachorro la correa para que se familiarice con ella antes de engancharla ala collar. Puedes realizar pequeños paseos dentro de casa con la correa puesta, así él se sentirá más cómodo cuando lo lleves fuera.

Con un pie en la puerta

Antes de salir debes revisar si tienes todo lo que necesitas para el paseo.


Comenzando el paseo

Paso 1: Una vez tu perro tranquilo acércalo a la puerta y ábrela, procura salir antes que él para que seas tú quien marque el ritmo del paseo, cuando consigas salir antes recompénsalo por sus acciones para reforzar las buenas conductas. Toma en cuenta que está en proceso de aprendizaje, trata de no presionarlo mucho para que el paseo se convierta en algo placentero y no sea algo negativo.

Paso 2: Es normal que los cachorros estén un poco ansiosos o nervioso, cuando veas que esto pase ponte delante de él y cálmalo, cuando esté tranquilo nuevamente refuerza esta buena conducta con un premio.

A través de reforzar la buena conducta puedes ayudar a que tu mascota tenga una comportamiento más relajado y calmado.

Nota: En ocasiones tu perro puede que reaccione diferente a ser desobediente e inquieto, tal vez al salir se convierta en una estatua y no quiera dar ni un paso, de ninguna manera lo fuerces a avanza, en vez de eso aliéntalo a caminar con palabras amables, cariño o alguna golosina.

Es importante recordar
Recuerda recompensar todas sus buenas conductas no solo con premios, también con palabras amables y cariños pueden funcionar. Esto hazlo cada vez que orine o defeque durante el paseo.
Los paseos no pueden durar más de 10 min cuando es cachorro ya que ellos tienen sus limitaciones y se cansan rápidamente. Debemos de tomar en cuenta que cada perro tienen diferente cantidad de energía por lo que la intensidad y el tiempo puede variar.
Después de que nuestro cachorro dejé de estar ansioso y temeroso podemos empezar con la socialización, en donde aprenderá a interactuar con el ruido, autos, humanos, gatos o incluso hasta con otros perros, es por esto que anteriormente se hizo hincapié sobre la visita al veterinario para una consulta y a la aplicación de las vacunas correspondientes, para que nuestros cachorros puedan frotar las narices entre ellos y se deleiten de los olores de todo su entorno sin preocupación alguna.

top