Sin lugar a duda el tener una mascota es una de las alegrías de la vida, y así como todo lo bueno de la vida cuesta o requiere un esfuerzo, de igual manera es tener una mascota ya que conlleva responsabilidades, en especial con los perros, ya que los amantes de los gatos pueden ser un poco más despreocupados en este tema ya que los gatos entierran sus heces.
Es entonces que educar a tu perro a temprana edad para que este vaya a un solo lugar para hacer sus necesidades como algo fundamental, que nos ayuda a tener una mejor relación con ellos, también nos permite disfrutar más de su excelente compañía. A continuación te presentamos algunos puntos que debes de tomar en cuenta antes de enseñar a tu perro a ir al baño. Aun que es recomendable enseñar esto desde cachorros no es imposible que los perros adultos puedan adoptar esta conducto, solo requiere un poco de paciencia y dedicación.
Antes de empezar.

Espacio
Al recibir un cachorro en casa o bien adoptar un nuevo integrante en casa asegúrate que tengas un espacio grande y no transitado, que este delimitado designado para que nuestro perro pueda hacer sus necesidades en aquellos casos que lo tengamos que dejar en casa solo.

Horarios
Por lo general los perros van al baño después de un lapso de tiempo después de comer, así como también después de dormir o de un juego intenso. En estos momentos es el tiempo justo para llevarlo a su lugar o sacarlo a su zona para permitirles hacer sus necesidades.

Hábitos
Los hábitos reducen el estrés del perro, esto los hace más entendidos. De igual manera si seguimos un cierto patrón de horarios con las comidas y los juegos esto les ayudara a aprender a orinar en el lugar adecuado.

Exceso de limpieza
Evita el uso de lejía o amoniaco al limpiar ya que puede dañar la salud de nuestro perro.

Barreras invisibles
Esto es en caso de que tu perro orine en lugares indeseados, puedes evitar esto colocando un poco de vinagre diluido con agua, el olor del vinagre no es agradable para su olfato y los aleja de ese lugar.

Visita al veterinario
Nuestros perros principalmente los cachorros requieren de vacunas para prevenir enfermedades, este paso nos permitirá consultar a nuestro especialista para ver cualquier detalle de su cuidado.
Recuerda que la finalidad es enseñarle a nuestro perro es el ir al baño, ningún método puede sustituir la salidas o las idas al parque, ya que esto es importante para que tu perro sea más feliz sociable y seguro de sí mismo.

1. Primeros pasos

Corral para perros:
Es importante que los cachorros tengan una zona delimitada donde esté designada para ellos en caso de que nosotros tengamos que salir de casa, esta área tiene que ser grande o bien puede ser una habitación de la casa, en donde tenga suficiente para su comida, juegues y un área donde pueda hacer sus necesidades.
Hecho el corral es importante poner papel periódico en donde el podrá hacer sus necesidades. Con el paso del tiempo verás que el hará de baño en ciertos lugares, es entonces cuando podrás reducir el área empapelada.

2. Observación y atención
Por lo general los perros van hacen sus necesidades a las mismas horas, en caso contrario, existen ciertas conductas que nos pueden ayudar a identificar cuando tu perro hará del baño. (IMG)

Otro perros lloran o te observan directo a los ojos (este es su manera decirte que necesitan ayuda). Cuando sepas que están cerca sus horas de ir al baño o veas cual quiera de estas conductas en tu perro es tiempo de llevarlo a su zona que le tienes designada para el baño. Si tu cachorro hace del baño en este momento permítele terminar antes de recompensarlo ya se con un premio, una caricia o una palabra afable.

Reducir área empapelada
Con el pasar de los días notaras que tu cachorro tiene sus lugares favoritos para hacer del baño puedes ir retirando el papel poco a poco, donde notes que él no está usando. En caso que haga fuera del papel puedes volver a colocar más papel para darle un lugar más amplio, si tu perro hace del baño fuera del papel es porque retiraste el papel demasiado pronto, vuelve a colocar el papel en el área o bien volver a empezar de nuevo. Esto requiere de paciencia.
Cuando tu perro haga del baño en una sola zona puedes ir moviendo el área de 3 cm por día a donde tú lo decidas.

¿Si mi cachorro no aprende?
Si por cualquier razón no lograste enseñar a tu perro a hacer sus necesidades dentro del área con papel, comienza el proceso de nuevo, recuerda no regañarlo, esto para evitar momentos de tensión, los perros aprenden más rápido con recompensas que con regaños, ya que habitualmente los dueños suelen golpear a sus cachorros o poniendo sus narices en sus necesidades, o incluso se sabe de algunas personas que los acercan a sus propias heces para castigarlos o suelen poner el papel con el que limpiaron a su cara, esto puede generar un stress severo para el animal y pueden recurrir a la coprofagia , es decir, comerse sus heces o lamer los orines, por miedo a que le riñas otra vez. Si ya has hecho esto con tu cachorro o perro adulto trata de evitarlo intentando enseñarle con métodos más positivos, en caso de que ya hallas castigado a tu cachorro y ahora te teme, recupera su confianza por miedo de juegos, salidas, cariños y actividades con él.

Salidas y paseos
Es importante tener en cuenta que el tener un lugar en donde ir al baño es una solución momentánea ya que nada puede sustituir dentro del hogar a sus paseos, todo esto es solo para que aprenda a controlar su vejiga, para en su momento para salir a la calle (al principio el cachorro debe de evitar la calle por las enfermedades que hay fuera, entérate más en
¿Por qué vacunar a mi cachorro?).

Lo que mencionamos anteriormente es de suma importancia ya que debemos vacunar a nuestro cachorro antes de salir, porque fuera se puede encontrar con otros perros que tal vez no están enfermos pero son portadores de alguna enfermedad, es por eso que debemos llevar a nuestro cachorro al veterinario para revisión y sea atendido por un profesional. Una vez con sus vacunas en regla estará listo para enseñarle de nuevo a ir al baño pero ahora fuera de casa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top